miércoles, 21 de octubre de 2015

Siria: LA MAYOR CRISIS HUMANITARIA DE NUESTRO TIEMPO


¿Cómo es la vida cotidiana en Siria para la gente en este momento?

Alepo. Aparte de las zonas sitiadas, las mayores dificultades se viven en la capital, donde todo escasea. Es muy difícil conseguir cualquier cosa. La mayoría de las familias dependen de la ayuda de diferentes organizaciones. La desnutrición afecta a todo el mundo.

Hay escasez de agua potable. La gente tiene que comprar agua potable en tanques y pagan 3 libras sirias por un litro. Una familia de cuatro personas necesita al menos 1.000 litros por semana, lo que significa que la gente paga 12.000 libras sirias (64 dólares) por el agua cada mes. Aparte, 8.000 libras sirias (42 dólares) por el generador, que se suman a todos los gastos de la vida cotidiana.

Las personas también viven bajo el temor constante a los ataques con morteros. Los morteros pueden alcanzar cualquier lugar y eso hace que la gente tenga miedo de enviar a sus hijos a la escuela, y que permanezcan dentro de sus casas. La caída de misiles pesados en el barrio cristiano de Alepo provocó que la gente se trasladase a los refugios. Lo han perdido todo y ahora están alquilando una o dos habitaciones por 20.000 o 30.000 libras sirias (106 o 159 dólares), que es el salario promedio de un maestro.

La gente lo está vendiendo todo para sobrevivir: anillos, joyas, abalorios, coches. Los que tenían ahorros se están quedando sin dinero. La gente ya no puede permitirse el lujo de disfrutar de una vida normal. Es por eso que se ven obligados a mudarse. Algunas familias decidieron quedarse hasta que finalizara la escuela, lo mismo pasó con los jóvenes que van a la universidad, pero muchos ya optaron por irse.

Homs es la ciudad "más tranquila" para los desplazados internos que quieren regresar. Muchas personas lo han perdido todo y al no tener dinero para reconstruir sus casas ya no regresarán.

A la gente le resulta difícil moverse en Homs. Durante el día, los niños pueden ir a la escuela, a pesar de que los colegios están llenos, y los edificios escolares de las principales ciudades han sufrido daños por morteros. Por la noche, sin embargo, es difícil salir; no hay seguridad, y uno puede ser secuestrado.

La comida es muy cara. El salario de un maestro es de alrededor de 35.000 libras sirias (185 dólares). Un kilo de carne cuesta entre 2.500 y 3.000 libras sirias (entre 13 y 16 dólares). Así que un salario permitiría unos 13 kilos de carne. La gente solo puede comer carne una o dos veces al mes.

NO ESTÁS SOLO!!!


Nos duelen tantas cosas… Las historias que se rompen, el silencio de los amigos, la enfermedad que nos golpea, los fracasos personales, el daño que hemos hecho, las caricias que no llegan, las heridas que nos dejan, la vejez de nuestros padres. Nos duele la soledad que nos callamos, los «te necesito» que no sabemos decir, ese problema que tanto ahoga, el dolor de quien queremos, el cariño que nos niegan, el desprecio al refugiado, las víctimas del egoísmo, el bien que no somos capaces de hacer.
Cuando vives encogido, la buena noticia no es el «tranquilo, que ya pasará»; porque no siempre es tan fácil. Ni el «hombre, que no es para tanto»; que en ocasiones sí que lo es. No es el «no llores, compañero»; sobre todo cuando necesitas llorar. Ni tampoco es un «sonríe, busca lo bueno, estate alegre». La buena noticia es más sencilla, menos dulce, pero más real: «no estás solo, se te quiere, yo (o Yo) estoy aquí». Porque su oficio es consolar... 

SABER ESCRIBIR


Macaco - Love is the Only Way (Videoclip oficial)


¡¡¡El AMOR es el único camino y el MIEDO es lo que nos hace estancarnos o retroceder!! ¡¡el AMOR es la fuerza transformadora que producirá el CAMBIO tan deseado y necesario!!!

sábado, 10 de octubre de 2015

NIÑOS DE BURUNDI


¡Qué alegría se percibe en sus rostros por recibir una cajita con algún detalle...
¡Con que poco disfrutan... ¡Que gran lección para nosotros que lo tenemos todo y siempre nos falta algo...
¿Sera que no hemos descubierto lo Esencial para vivir?