viernes, 29 de agosto de 2014

LUNA

Me gusta
Ella, siempre ella. Llenando el cielo con su blanca y desnuda sonrisa. Causa siempre alboroto... y se deja cortejar... inalcanzable siempre bella siempre poética... inspiradora... bendito Dios por los detalles de esta noche.

jueves, 28 de agosto de 2014

Ain Karem- Señor de la sabiduría

LIGEROS DE EQUIPAJE

Vivir soltando todo ese lastre
que hemos acumulado tan sensatamente
para una empresa que no conocíamos,
pero que nos infundía respeto,
si no inseguridad y hasta cierto miedo.

Porque solo el arte de vivir
ligeros de equipaje
nos abre el horizonte
para ser tus seguidores.

Vivir desintoxicándose
de los humos y drogas que flotan en el aire
y que nuestro cuerpo y espíritu ávidamente
respiran, y asimilan inconscientemente,
como si fuera medicina natural y saludable.

Caminar disfrutando el instante,
sin llevar a cuestas historias interminables
ni carteras con programas y billetes,
sólo empujados por la brisa del futuro
que remueve montañas y mojones.


Nadar como nos trajeron al mundo,
sólo con lo que somos y respiramos
y algún aceite protector y perfumado
para no enfriarnos ni perder el rumbo,
ora vayamos por la superficie o profundizando.


Volar por los aires como anhelamos:
vacíos de materia no espiritualizada
y de espíritu no encarnado en la historia,
dejando, al que viene a encontrarnos, hueco
para habitarnos y hacernos feliz el vuelo.

Soñar un mundo en paz y sin fronteras,
una iglesia sencilla y de perdones infinitos,
una familia de amores vivos y compartidos,
una jornada de encuentros creativos
y un descanso libre de sermones y cotilleos.

Porque solo el arte de vivir
ligeros de equipaje
nos abre el horizonte
para ser tus seguidores.


Florentino Ulibarri

HISTORIA DE LA RANA COCIDA

En alguna ocasión le habían contado al pescador la historia de la rana cocida. Y como era hombre que necesitaba ver para creer, un día que junto con los peces cayó una de ellas en su red no pudo vencer la tentación de someter a prueba el relato.

Encendió un fuego lento y suave en la ribera de la laguna y colocó sobre él su cuenco con agua y la rana dentro. El anfibio le miraba entre tranquilo y sorprendido con sus grandes ojos apazgüetados. Al cabo de veinte minutos la rana estaba cocida.

Cuando regresó al pueblo, le fue a contar lo sucedido al boticario. Éste, con aire de sabio, le explicó científicamente el fenómeno observado: -“Estos batracios, del género de los anfibios anuros, le dijo, carecen de un mecanismo fisiológico interior que les permita detectar los cambios lentos que ocurren en su medio exterior. Por eso tu rana no saltó del cuenco cuando el agua llegó a hervir y terminó cocida sin tan siquiera percatarse de lo que sucedía”. 

HUGH PRATHER


miércoles, 27 de agosto de 2014

entusiasmo

Etimología de la palabra entusiasmo: llevar a Dios dentro

APRENDIENDO


Gaza: La casa dañada por las bombas, las imágenes sagradas intactas



























Al volver a Gaza tras unas semanas en Argentina, las religiosas del Instituto del Verbo Encarnado no han podido regresar a su casa porque estaba destrozada por un bombardeo a la casa de un vecino, pero les ha sorprendido que las imágenes sagradas estaban intactas.
Fue dañada la sala, la capilla y una habitación", relata en un comunicado enviado a Aica la hermana María de la Contemplación, una religiosa argentina del instituto “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará”, la rama femenina del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), congregación a la que pertenece el párroco de Gaza, el ya conocido sacerdote argentino Jorge González IVE.

GUIÑOS

Le haré un guiño a mis dudas, a mis pequeños grandes miedos y abriré la puerta. Abriré las puertas a lo que está por venir. Dejaré que la Vida me sorprenda... y de vez en cuando ¡¡yo también le daré una buena sorpresa! (tariro, tarirooooo). El día me está esperando. La Vida me anda buscando... Eeeeegunon mundo!!!

martes, 26 de agosto de 2014

Pájaros


Los pájaros son clarines entre los cañaverales que le dan los buenos días al sol de Dios cuando sale.


¡No tengas miedo!

¡No tengas miedo! Graba bien esta frase
capaz de transformar tu vida espiritual.
Si el miedo te da pies de plomo,
la confianza te da alas para realizar
los anhelos bellos y nobles que Dios
ha puesto en tu corazón.

No esperes más, empieza a volar
aunque sea bajito y despacio,
la siguiente oración te ayudará:
Señor, soy feliz por tu elección y tu llamado.
Siento tu cariño cuando me dices “eres mio” (Is. 43)
 Tu amor me envuelve
desde que vivía en el seno de mi madre.
Mi autoestima crece al saber que
me amas y que nadie
me puede quitar tu amor.

Tú me has rescatado
de muchos peligros y
seguirás salvándome...

Cuando sienta abandono o angustia,
recuérdame que valgo mucho para ti.
¡Qué maravilloso es saber que
soy valioso y que tú me amas!

Me has creado para ti,
me formaste y me guías
para que te dé gloria.

¿Cómo Señor, te alabaré
por tu gran amor?:
Transmitiendo a todos mis hermanos
que no tengan miedo,
pues todos somos valiosos para ti.
Amén!

Retornar al paraíso


Siento hambre de silencios que se prolonguen más allá del horizonte. Estoy cansado de la eterna repetición de lo efímero, de la banalidad que distrae, que me aparta de mí, que me sustrae de lo único necesario.
Sentarme solitario en una banca, en medio de la ciudad, y esperar que amanezca.
Palpar en el bolsillo el vacío que deja mi ausencia, mis carencias innúmeras, mi pobreza ontológica, radical.
Vivo deshabitado.
Necesito desnudarme de mis otros yo que me suplantan. Recuperar a Adán, en el profundo centro de su extravío.
Adán que se vuelca, y se revuelca, sobre las criaturas, tan pérdidas y ciegas como él, cisternas agrietadas que no retienen el agua.
Redescubrir la Palabra que me nombra, la luz que hace ver la luz, el ser real,… la verdad ciertísima, indecible. Mi dignidad.
Todo proyecto de vida en Dios es un continuo retornar al paraíso.
Entre tanto, roto por la nostalgia, me toca convivir con el trigo y la cizaña que crecen en mi alma.
Y en mi lucha, mendigo el alivio de unas migajas de silencio.

GRACIAS A TI...

SONRISAS

Ya vooooy. Voy saliendo. Estoy llegando... Salgo corriendo, a pintarte una sonrisa. Eeeeegunon mundo!!

PD: ¿De qué color la quieres?

Mateo (23,13-22)

Lunes 25 agosto
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: “Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga”? ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: “Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga.” ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él»
.
No acabo de acostumbrarme del todo a estas acusaciones tan duras que se ponen en boca de Jesús contra los hipócritas. Por cierto, Jesús habla con tanta dureza a los hipócritas, que en este caso son escribas y fariseos y no al revés; lo que le indigna hasta el punto de sacarle de sí no son los escribas y fariseos por sí mismos, sino que hayan hecho de la hipocresía su modo habitual de vivir.
.
¿Qué le pasa a Jesús? ¿Por qué se pone así? Vamos a tener toda la semana para contemplar su “indignación”. En estas pocas líneas Jesús les llama hasta tres veces “ciegos”. Parece que es lo que mejor describe el corazón del hipócrita: no ve y además no sabe que no ve. Por eso no hay coherencia en su vida: su mente por un lado, sus valores por otro, sus acciones por otro… Y así arrastra a quienes se dejen llevar por él. ¿Acaso hay mayor despropósito que estar ciego y querer guiar a los demás.
.
Y su indignación mueve dentro de mí otra pregunta: ¿qué me indigna a mí? ¿Qué cosas o personas me sacan de quicio? … Tendré que pensarlo más despacio… Intuyo que, a veces, en mí (y en la Iglesia) nos indignan cosas que bien poco tienen que ver con la indignación de Jesús. A Jesús le importa mucho más la gente que las cosas (por sagradas que sean).
.
En el fondo están poniendo al descubierto dónde tengo puesto el corazón, a qué doy valor y qué relativizo, por qué estoy dispuesta a “tener problemas” y con qué hago “pactos” (por santos que sean) y miro para otro lado, mientras tantos y tantos (yo misma a veces) siguen dejándose guiar por guías necios y ciegos.


Video-Poema. Poema de Yenny Londoño en la voz de Mercedes Pérez y música de Carmina Burana

DIOS!!!! QUÉ GRANDE ERES...

domingo, 24 de agosto de 2014

SABIDURIA

El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.
Enviar frase

¿Vienes a Tenerife?: 10 sitios que te recomiendo visitar

Cada año visitan Tenerife casi 5 millones de turistas,... a veces me pregunto, ingenuo de mi, ¿dónde se mete toda esta gente que no la veo? Claro yo no suelo pasear mucho por los grandes conglomerados hoteleros del sur, por ejemplo, y eso que vivo relativamente cerca de Los Cristianos y Playa Las Américas. Sin ir muy lejos, El Médano, a escasos kilómetros de mi pueblo de San Isidro, triplica su población los meses de verano, pero, curiosamente, no voy mucho por allí salvo que tenga que hacer alguna diligencia.
Hay un modelo estandarizado de hacer turismo que, lo confieso, me desazona no poco,... la gente se monta en el avión, se baja del avión, los suben a todos en filita a un autobús, los hospedan en un complejo hotelero de estos con todo incluido, les ponen a cada uno su correspondiente pulserita de huequitos, y ala,... piscina, playa, disco,... piscina, playa, disco,... a esto añadimos alguna visita a un parque temático, tipo Loro Parque, por ejemplo, o un recorrido por la ciudad para las compras, o, en el mejor de los casos, una excursión al Teide, y listo, fin de la estadía,... corra de nuevo para el autobús, a coger el avión y a casa.

A veces me pregunto si todos estos alemanes, británicos, nórdicos, rusos, europeos, españoles peninsulares, etc. que nos visitan han conocido realmente Tenerife, su historia, la belleza de sus paisajes, su gente,...Claro, para llegar al alma de un lugar tienes que vivir y convivir allí un tiempo. Hay secretos que solo conocen los de casa.
Viajar, conocer otros lugares, salir de nuestro entorno, debería ser algo más que desconectar, debería ser una experiencia de humanización, de enriquecimiento personal, de encuentro con la cultura, con el paisaje, y, especialmente, con otras comunidades humanas distintas de la nuestra.
Y ahora que hablo de turismo no me olvido que para muchos, españoles y no españoles, salir de vacaciones es casi un sueño, un lujo que no se pueden permitir pues apenas llegan ( o, sencillamente, no llegan,) a fin de mes.
Después de 12 años viviendo en esta isla, y de recorrer algunos de sus más bellos rincones, me atrevo a sugerir la visita de estos 10 sitios, especialmente recomendados para quienes vienen a Tenerife por primera vez:

Asi ayudo Pirelli a restaurar el Cristo Redento

Las obras de restauración del Cristo Redentor de Río de Janiero, que han durado seis meses, concluyeron el pasado mes de julio. 
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, el Cristo Redentor recibe un promedio de seis rayos por año. En ocasiones los daños habían sido evidentes, particularmente en los dedos del Salvador del Corcovado. 
No sólo se han reparado estos daños, sino que además se ha mejorado el sistema de pararrayos y otro tipo de protecciones.
La restauración ha sido realizada por la arquidiócesis de Río de Janeiro, con la ayuda de la marca de neumáticos italiana Pirelli.
En este vídeo, grabado con motivo de la restauración, puedes admirar al Cristo Redentor y la belleza de Río como nunca antes la habías contemplado.

Lecturas del verano: ¿Leer hoy el libro del Levítico? Sí, ¡vale la pena!


En estos días del verano, en medio de tantas noticias sobrecogedoras de guerras y persecuciones, me ha dado por leer el Levítico, uno de los libros de la Biblia que conforman el Pentateuco, es decir, lo que se corresponde a la Torá judia.

Así soy yo de friki algunas veces.

Creo que es la primera vez en mi vida que me he sentado a leer este libro más o menos en serio. Dedicar tiempo a la lectura de rubricas, distinciones legales, normas litúrgicas, me ha resultado siempre bastante árido.

HOLOCAUSTOS Y SACRIFICIOS

Los primeros capítulos tratan de las diversas clases de sacrificios y oblaciones que contemplaba el culto hebreo. Las victimas eran siempre animales, con cuya sangre se asperjaba el altar y cuyos restos se quemaban a la entrada de la Tienda del Encuentro,reservándose una parte para los sacerdotes. El humo de la hoguera, repite en varias ocasiones el escritor sagrado, es calmante aroma para Yahvé (Lev. 1,13).

Todo este ritual de holocaustos, sacrificios de expiación y de reparación, oblaciones, puede resultarnos francamente chocante, especialmente la descripción de cómo se descuartizan las victimas y del uso litúrgico que se hace de sus vísceras y de su sangre. Uno llega a la conclusión que para ser sacerdote del Levítico había que ser por lo menos un buen carnicero.

LA SANTIDAD DE DIOS. LO PURO Y LO IMPURO

Varias nociones teológicas impregnan todo el texto. Por una parte, el sentido trascendental de la Santidad de Dios que exige la reparación/expiación de los pecados y reclama, por medio del sacrificio, la restauración del orden en las relaciones del pueblo con la divinidad. Aunado a esto encontramos también la idea de lo puro/impuro. El culto al Dios santo exige unas nomas muy estrictas que garanticen la pureza de quienes participan de la alianza.

Modernamente los términos pureza/impureza casi siempre se relacionan con la sexualidad. En el contexto del Pentateuco se trata de un concepto mucho más abarcante: el estado de integridad, voluntaria e incluso involuntaria, que se exige a todo aquel que entra en contacto con la esfera de lo sagrado.

MISERICORDIA, HUMILDAD, PUREZA DE CORAZÓN

Esta visión tan primitiva, casi diría "materialista", de la sacralidad fue poco a poco superada ya en el Israel del Antiguo Testamento. Especialmente en la reflexión que hace la comunidad en el destierro de Babilonia, bajo el influjo de la predicación de los profetas, cuando el culto sinagogal sustituye a la liturgia del Templo. Después de meditar sobre su historia, Israel se da cuenta que el verdadero sacrificio expiatorio es ofrecer a Dios un corazón quebrantado y humillado, que la auténtica pureza es interior y que para alcanzarla hay que guardar la  justicia y el derecho, y obedecer los mandamientos.

¿De qué sirven todos estos sacrificios de animales -se pregunta el israelita piadoso del post-exilio, que ha vivido la tragedia del destierro, que ha escuchado a los profetas en la sinagoga - si el corazón del hombre no se vuelve sinceramente a Dios?

Jesús retomará en su predicación esta enseñanza: lo que hace puro o impuro a alguien es lo que sale de su propio corazón (Mc. 7, 23); los sacrificios y oblaciones tienen sentido si la misericordia, el amor, el conocimiento de Dios, tienen la primacía (Mt. 9,13).

LA SUPERACIÓN DE LA LITURGIA DEL LEVÍTICO: EL SACRIFICIO DE CRISTO

La plena superación de la liturgia sangrienta del Levítico la encontramos en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, quien interpretó su trágica muerte como una entrega de amor, libremente aceptada, en clave de victima propiciatoria por los pecados del mundo. 

El sacrificio de la cruz de Cristo, ofrecido en obediencia y amor, anuló definitivamente los antiguos ritos sacrificiales del Templo.

En Cristo Jesús, sacerdote, victima y altar, nuestras culpas han sido ya expiadas y reparadas. Para comprender esto necesitamos iluminar nuestro acercamiento al Levítico con una lectura paralela de la Carta a los Hebreos.

LA EUCARISTÍA, EL "MEMORIAL" DE LA PASCUA

La Eucaristía, el corazón mismo del culto cristiano, es, precisamente, el memorial de este sacrificio de Cristo. La palabra memorial tiene aquí un significado teológico muy profundo; no es un simple recuerdo conmemorativo de la última cena del Señor como afirman algunas iglesias de la reforma, se trata de una verdadera actualización, aunque incruentadel acontecimiento del Calvario, del paso de Jesús por la muerte, de su sepultura, de su gloriosa resurrección.

Una de las claves cristianas de comprensión del Levítico es la Eucaristía.



Noche de luna: Visión

A la medianoche,
sobre el sendero lunado del mar,
apareció el guanche total.

Estiró sus brazos musculosos
- estertores en la palma verde -,
y sopló un temporal de siglos.

Desnudas rocas y lágrimas
yacen en el Atlántico.
Días para darle tiempo... al tiempo. Para activar el tiempo. Para descansar el tiempo.
Días para mirar despacio. Para respirar despacio.
Y jugar. Y compartir. Y "sobremesear" la Vida.
Family days.
Activando el modo... a gustito!
(y parece que sale el sol)
Eeeegunon mundo!!