lunes, 30 de junio de 2014

Garuda

Esta corta y preciosa animación expresa que nos convertimos en aquello que buscamos, seremos aquello que soñamos.

FUERZA DE LA NATURALEZA



En los libros uno estudia que hay cuatro fuerzas en la Naturaleza: gravitatoria, electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte. Luego uno descubre el amor y la fe. Pero la cruda realidad es que la más poderosa de todas es el fútbol… ¿o no?

SELFIES


Con la fotografía digital y las redes sociales los jóvenes de hoy se han hecho cientos de veces más fotos que la generación de sus padres en su juventud, cuando había que poner carretes en las cámaras y revelar las fotos. Entonces la manera de compartirlas era enseñando álbumes o en portarretratos. Ahora cualquier teléfono puede almacenar miles de imágenes y se comparten instantáneamente para que todos los contactos la puedan ver.

Selfie es la palabra creada para llamar a la foto que alguien se hace a sí mismo. Desde aquel selfie de unos jóvenes con el Papa o el de Ellen DeGeneres en la gala de los Oscars hay poca gente que no haya posado para uno. ¿Por qué tanto selfie? Puede ser porque es más rápido que pedir a alguien que nos haga la foto; pero también puede ser porque nos dejemos por ese regusto narcisista que nos da vernos en fotos. Casi todos tenemos algún contacto que nos agota a base de tanto selfie y más si son de esas personas que salen siempre con la misma cara en distintos escenarios.

En las redes sociales mostramos algo −quizá algunos demasiado− de lo que somos. Vamos subiendo fotos, escribiendo cosas, comentando las de otros... Podemos de vez en cuando preguntarnos qué hay en nuestro muro. ¿Son solo selfies o dejo lugar a otros? ¿quiénes salen en mis fotos? ¿hay lugar para la justicia, o para la fe? ¿qué temas salen en mi muro y con qué perspectiva los abordo.

SILENCIO LLENO


Decir el silencio,
¿es posible sin romperlo?

Hoy el silencio
es naranja y vespertino,
con el mar.
En el cuerpo
escuecen las heridas en paz,
y el cansancio no tiene fibras ni terrores.
Ni la oración anda febril
estirando las palabras
para que encierren toda la vida.

¿Será esta calma,
la entrega de todo lo sufrido,
la apertura al agua de la vida
entrando por los poros,
la confianza sin estridencias,
los deseos sumergidos en tu abrazo,
la ansiedad de mi futuro
rendida a tus ritmos y sorpresas?

Benjamín González Buelta, sj

domingo, 29 de junio de 2014

CLARO QUE SÍ


A MOVERSE!!!


Y... ¡¡¡FUERA CADENAS!!!

DIOS CREÓ ANDALUCIA



Un poco de alegría de estas gentes. Un poco de color de estas tierra. 
 TE LO PEDIMOS SEÑOR...

UN POCO DE SUR



¿Quién no necesita un poco de Sur PAR NO PERDER EL NORTE?

LÚCIDA MAFALDITA...


DANZA CONTEMPLATIVA



Basada en la canción de Ain Karem: "A toda la tierra alcanza su pregón" Los pasos que sugerimos están basados en una danza tradicional Hebrea. Puede realizarse como Salmo después de la Lectura, Canto de Entrada,.

QUEDA PROHIBIDO



Queda prohibido no buscar tu felicidad, no vivir tu vida con una actitud positiva, no pensar en que podemos ser mejores, no sentir que sin ti, este mundo no sería igual. Pablo Neruda

ASÍ

LO MEJOR QUE NOS PUEDE PASAR!!!!

YA NO NOS SIRVEN LOS OJOS


Para lo que hay que ver, que no vemos, no sirve graduarse la vista ni limpiar con suavidad las gafas manchadas por el trajín de la vida.

Para lo que hay que ver, los sentidos se experimentan escasos: ni gustan, ni oyen, ni tocan, ni huelen, ni ven.

Para lo que hay que ver, como vieron los que Le vieron antes de dejar de ver, hay que mirar con los ojos del corazón que, aunque ciegos, no dejan de mirar, y siempre ven.

Para cambiar la mirada y volver a ver, hay que permanecer ciegos ante el oscuro sepulcro al amanecer; como Magdalena y las otras mujeres.

Para volver a ver hay que derramar lágrimas, que limpien de polvo y tierra nuestros ojos, recobrando así el genuino brillo de los ojos de los niños.

Para volver a ver hay que dejarse vencer por la sorpresa e invadir por la alegría; hay que reconocer el sonido de tu nombre y asumir la misión de comunicar a otros lo que todavía no ven. Y sentir el calor de brasas y el olor a pan y pescado invitando a la mesa al amanecer.

EL SUEÑO DESPIERTO


"Sueño" es una palabra muy hermosa, y puede significar muchas cosas, incluso contrarias: somnolencia o pasión, quimera o realidad, engaño o profecía. Hay sueños que angustian y sueños que alegran, sueños que adormecen y sueños que animan. A veces soñamos dormidos, y a veces soñamos despiertos, y muchas veces no sabemos por qué soñamos lo que soñamos. Pero seguimos soñando.
Los sueños sueños son, pero también sucede que los sueños se hacen a veces realidad. Hay sueños que han de hacerse realidad. Incluso podemos decir que nacimos de un sueño, o que somos un sueño aún no despierto del todo.
Así entiendo el mito del Génesis sobre el sueño de Adán del que nació Eva, o la vida. Adán se sentía solo, se nos dice en el relato. "Entonces, el Señor Dios hizo caer al hombre en un profundo sueño, y mientras dormía le sacó una costilla y llenó el hueco con carne. Después, de la costilla que había sacado al hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. Entonces, éste exclamó: 'Ahora sí; esto es hueso de mis huesos y carne de mi carne' " (Gn 2,21-23).
El mito bíblico supone que primero fue creado el varón, pues, aunque "Adán" significa "ser humano", es también, según el relato, el nombre propio del primer varón. Pero dejemos de lado la afirmación de que primero fuera creado el varón y la mujer después, a partir del varón y subordinada a él. No es más que un reflejo más de la antigua –y aún actual– cultura patriarcal que da primacía al varón y posterga a la mujer. Quedémonos con lo esencial del texto, que tal vez tiene mucho que ver con la esperanza y que la puede estimular.
Hemos nacido del sueño: Eva del sueño de Adán, Adán del sueño de Eva. Adán se siente solo sin Eva, y no hay esperanza en soledad, sin compañía, o sin sueño. Dios le hace, pues, caer en un profundo sueño y de su costilla, mientras duerme, crea a Eva. O de la costilla de ésta, mientras duerme –aunque el texto no diga esto–, crea al hombre. Hemos nacido del sueño, somos hijos e hijas del sueño. Somos el sueño de alguien y estamos llamados a engendrar a alguien con nuestro mejor sueño.
El sueño fecundo de Adán y de Eva puede ser entendido como metáfora del mundo profundo del deseo o de la transcendencia, del mundo simbólico o espiritual. Todas las criaturas somos seres finitos habitados por un deseo más grande, un dinamismo infinito, una posibilidad abierta. Que hemos nacido del sueño quiere decir que hemos nacido para soñar en aquello que todavía no es pero puede ser, en aquello que aún no somos pero podemos llegar a ser.
¿Pero de qué sirve soñar? Sirve para vivir despiertos. El sueño nos impide quedarnos dormidos. El sueño nos mantiene despiertos. El sueño nos lleva a soñar sueños despiertos. Y los sueños despiertos alumbran utopías.
¿Y para qué las utopías, si nunca se han realizado? Es que las utopías, como ha escrito E. Galeano, no son para que las realicemos, sino para que sepamos hacia dónde debemos dirigirnos. "Utopía" significa "no-lugar" (uk-topos), pues no existe en ninguna parte, ni tal vez existirá. El camino mismo es la meta principal, y el horizonte que nunca alcanzamos nos indica la dirección del camino. Lo mismo sucede con las utopías.
El sueño nos despierta, nos mantiene despiertos, es decir, caminando en la buena dirección. Nacidos del sueño, seguimos soñando, tenemos un horizonte y vamos marchando hacia él. No pretendemos alcanzarlo, pero solo si caminamos en la dirección adecuada nuestra vida será lo que es, merecerá la pena: en el camino hallaremos la dicha. Y tal vez llegaremos a pequeñas metas que nos animarán a seguir adelante.
"Utopía" puede significar también "buen lugar" (eu-topos). Caminar con dirección es ya un buen lugar, y caminando así llegamos sin cesar a infinidad de buenos lugares que hacen la vida estimulante y buena. "No hay programa más movilizador que el de una buena utopía. Sobre todo si es necesaria" (José Vidal Beneyto).
Despertemos del sueño o despertemos sueños. Mantener el sueño despierto y seguir caminando hacia la utopía: eso es vivir en esperanza. "Somos criaturas esperanzadas" (E. Bloch). Esa esperanza nos da aliento, respiro, y el respiro nos permite ponernos en pie y seguir adelante, aunque no lleguemos. La esperanza nos permite respirar y espirar, respirar y espirar una y otra vez, y así dilatar el corazón, sentirnos unidos a la respiración universal del Espíritu en toda la creación.

José Arregi

No basta con preguntar “qué tal” un día

Los que preguntan una vez son infinitamente mejores que los que no preguntan nunca, esos que saben qué ocurre y no tienen coraje ni para preguntar. Y mucho mejores también que los que preguntan y, con desinterés y desidia, desatienden la respuesta. Mucho mejores que los que no tienen nada que preguntar a los demás y siempre hablan de sus cosas, interesados por lo único que debería provocar cierta indiferencia.Con catorce o quince años consideraba que esta pregunta era la no-pregunta por excelencia. Veía a adultos que pasaban uno junto a otros sin detenerse, diciéndose cosas de esas sin la mínima caridad. Es más, haciendo de esta pregunta un gran engaño. Te pregunto sin quererte, me acerco para distanciarme, hablo para que no tengas ninguna duda de que no quiero encontrarme contigo. Y me provocaba repulsa. Nada más que eso. Pensé entonces en la maldad, en lo indiferentes que decían que éramos los jóvenes y me di cuenta de que teníamos grandes maestros.



Hoy por hoy, cada vez que escucho esto mismo estoy ojo avizor.



De todos modos, existen este tipo de seres que hacen de los demás una cuestión tangencial. Ni siquiera propia de las circunstancias. Se percatan, algo atienden, preguntan y se van. Si te he visto no me acuerdo. Para qué volver a tocar el tema. Son esos los que:

1 Viven bajo el peso acelerado de las circunstancias. Que son muchas habitualmente, y muchas más en los modernos países que propugnan el desarrollo.

2 Están sometidos a la esclavitud de sí mismos. Nada infrecuente. Hacen esfuerzos sin gracia, lo intentan y sucumben.

3 Insensibles para temas ajenos. Que también sucede. Personas de corazón endurecido, encorvados por su propio dolor convertido en complacencia.

4 Simplemente olvidadizos, seres desmemoriados, seres sin recuerdo. Y por tanto sin identidad, sin saber quién son Ignorantes. También puede ser que escuchen sin descubrir el alcance de lo que reciben.

5 Personas que no pueden cargar, por lo que sea, con nada más. A quienes más sufrimiento o más dolor o más mal, aunque sea poco, les llevaría a la desesperación y colmaría su humanidad.

6 Nihilistas a quienes todo da igual, verdaderamente igual. La mayor parte de la gente indiferente suele reaccionar con compasión ante lo más cercano. Pero hablaríamos de aquellos que han puesto un pie en la nada y han sido devorados interiormente, y viven sin valores, sin principios, sin realidades.

Quienes no han sufrido y, por tanto, no empatizan lo más mínimo. No creo que exista nadie que no haya sufrido, pero sí aquellos que no quieren saber que han sufrido y lo niegan o lo olvidan.Creo que no es solo una cuestión de maldad, sinceramente. Aunque en el momento cueste verlo, aunque se necesite esa pregunta que no llega.

sábado, 28 de junio de 2014

CONFUSIÓN


A VECES PASA ESTO, ¿CIERTO?

EN MI DEBILIDAD



Si..., en la debilidad, Él se hace presente, nos fortalece..., NOS HACE FUERTE

LIBRES


Vosotros, hermanos, habéis sido llamados a la libertad 
(Ga 5)

TERNURA

viernes, 27 de junio de 2014

Razones por las que creo que Dios es bueno

Slider-Bowl2-1040x400
Reconozco, de antemano,
la pobreza de mis reflexiones,
que no están a la altura casi nunca
de la vida que me traigo entre manos.
Evidentemente, el título a muchos les resultará ya injustificable. Para todos aquellos para quienes razón y fe no entran -habitualmente- en muchas contradicciones, nos sonará muy normal. Esto de las contradicciones entre mi razón y mi fe no son menores que entre mi razón y mis sentimientos, o entre mi razón y mis acciones. No por incoherencia, sin más; también por limitación, amplitud, complejidad y dosis de misterio elevadas. Sinceramente, hay veces que no son más que contradicciones aparentes, aunque en ocasiones sí que tengan entre ellas sus más y sus menos. Puestos a ser sinceros, hay contradicciones incluso dentro de los mismos deseos de una persona, dentro del mismo amor, dentro del mismo querer, dentro de las propias pasiones.
El asunto es que me planteo sinceramente si Dios es bueno. La pregunta es importante.Todo creyente alguna vez se enfrenta a ella más o menos teóricamente, como todo amante a su propio amor, como todo amigo a su relación de confianza. No viene motivada en principio por nada especialmente llamativo, o sí. Dependiendo con quien comparte mi situación y en qué me fije, puedo verme como alguien que está pasándolo muy mal y sufriendo mucho, o alguien que tiene grandes facilidades y medios para vivir, que debería dar las gracias. Como de costumbre, compararse no llevará a nada bueno seguramente. Y, por otro lado, existe en el ser humano una tendencia penosa a compararse con aquello que quiere alcanzar, en lugar de mirar sinceramente el mundo alrededor y reconocer su situación. Es lo que hace penoso siempre nuestro punto de referencia, por debajo de lo deseable, poco equilibrado, terriblemente injusto.
Me inquieta, de verdad. Y comprendo perfectamente que haya inquietado y angustiado a otras personas antes, y que lo siga haciendo en el futuro. Es una cuestión absolutamente seria.
En negativo me cuesta menos pensar. Es decir, por qué creo que Dios no es malo. No habría escapatoria, dicho sea de paso. Sin embargo, el salto a lo positivo, a lo admirable.
El caso es que ayer, pensando esto, me di cuenta de que son necesarias razones por varios motivos. Uno es por si alguien tiene la tentación de preguntarme. Mejor dicho, por si alguien me tienta con la pregunta y hace vacilar al verme desarmado. Tener razones es como estar armado, en muchos casos. Cuando estamos heridos por la vida, por el sufrimiento o por el mal, asaltan muchas dudas, muchas preguntas nada buenas ni interesantes. Otro motivo es simplemente por buscar la verdad por sí misma. Porque la verdad libera. Aunque no toda la verdad es matemática, científica, pura y simple, como quería Descartes. Un tercer motivo es por saber dónde hay que arrimarse.
Ahí van mis razones:
  1. Porque toda persona está interesada en el bien y en la verdad. Quizá por ese orden, pero pronto se da cuenta de que van unidas. Incluso aquellos que, en principio parecen malos y mentirosos, doblan con el paso del tiempo y piden lo contrario. Arrepentirse es una opción siempre abierta para toda persona. Deseamos el bien y la verdad de partida. Algunos quieren incluso hacer bien el mal, y lo consiguen. Los mentirosos lo tienen peor. Quisiéramos un mundo bueno y un mundo en el que reinara la verdad sin condiciones. Sabido que no es así, o no siempre al menos, es cuando comienzan todos los problemas. El problema empieza por nosotros mismos pero buscamos soluciones muy lejos del corazón. ¿De dónde puede venir este interés tan poco egoísta?
  2. Me parece una contradicción pensar lo contrario. Sé que no es un argumento ni muy fuerte, ni muy convincente. Pero realista. Alguien malo ni siquiera crea un mundo aparte. De lo malo no sale nada. La maldad consume lo que hay alrededor, destruye, divide.
  3. Cuando pensaba ayer mismo, intuía que el hecho de que Dios se deje pensar, conocer, querer ya indica mucho. Alguien que se sienta a dialogar abiertamente y buscando y queriendo lo mejor del otro, no puede ser malo. Además, hay una especie de resorte filial que nos hace mirar hacia arriba, metafóricamente hablando, cuando estamos en una situación comprometida, difícil o vital. Esta tensión para mí indica ya mucho. Somos seres que buscamos, al modo como buscan los niños, con un cierto desconcierto y atención a la misma vez. Una búsqueda que no hace mucho ruido pero es constante.
  4. Más allá de esto, Dios sale al encuentro de quien le busca. Puede sonar a tópico. Pero nos lo podemos plantear igualmente respeto de la verdad y del bien. Nos salen al encuentro, aunque sea en forma de preguntas. Por la insatisfacción que nos queda con las tonterías de la vida y sus absurdeces. Sobre todo cuando estamos en un periodo y tiempo de particular intensidad. Es como si, de repente, se nos vinieran a la cabeza y al corazón grandes verdades que no buscamos jamás, que no deseamos siquiera saber porque lo convierten todo en demasiado elevado e importante. En ese momento se revelan grandes tesoros a cualquiera. Fáciles por otro lado de olvidar.
  5. Está escrito en el corazón de toda persona: lo primero es la confianza. Salvo que ocurra algo que nos ayude a dudar, sospechar. Sólo despertamos a la realidad cuando confiamos. La duda y la sospecha son justamente lo contrario de este movimiento personal y humano de entrega y de libertad. Algo que, en ocasiones muy contadas, parece hablarnos de una experiencia y existencia prelaxaria, altamente entregada y abierta.
  6. Dios es muy bueno, porque permite el mal. Permitid, permitid, tampoco. Lo he escrito para escandalizar y llamar la atención. Perdonadme esto, que parece un insulto a la inteligencia de cualquiera. En lugar de permitir tendría que decir otras cosas. Pero las personas buenas sufren en mal, en sus propias carnes. Creo que Dios, de forma clara y palmaria, ha querido compartir con todos esta experiencia tendente a la desolación y a la desesperación más radical. La existencia del mal, para muchos impedimento para creer y pensar que Dios es bueno, se convierte justo en lo contrario visto con relativa profundidad. La experiencia de las personas buenas me lo demuestra. Las personas buenas, por lo que sea, se acercan al mal para sufrirlo y consolar a quienes padecen en él hasta el extremo. A mí esto me asombra. Su acción es, a pesar de las consecuencias que tenga para sí mismos, un modo de proclamar que el mal no puede vencer, que no hay por qué darle la victoria convirtiéndonos en malos y dejándonos contaminar, que conviene resistir, que es el único modo bueno de obrar, el mejor modo, la mejor acción, la más desinteresada de todas. Y Dios, el Dios cristiano, el Padre de Jesús, el mismo Jesús obran de este modo.
  7. La presencia incuestionable y la acción de Dios en el hombre. No de la ideología, ni del estudio, ni de la razón incrementada y desencarnada y desentida, sino de la fe misma que da unidad a todo, de la conciencia de la persona. La proximidad de Dios, su habitación permanente en el mundo y en toda persona, por mala incluso que sea, es signo de esta esperanza que todo lo vence, que todo lo puede vencer, que es paciente hasta el final. Siempre hay posibilidad al arrepentimiento frente al mal, y a la celebración del bien. Algo que siempre me ha llamado la atención, y que ni entiendo ni comparto del todo, es cómo toda persona puede reconocer en sí el mal pero, cuando va a decir su bondad, debe hacer referencia a otros, agradecer, reconocerse en relación con otros, en comunión, sin los méritos aparentes que todos le asignan y le imponen, sin medallas y con muchos lazos. Este hecho, que he pensado de forma un tanto patológica hablando en muchas ocasiones, creo que es signo de la superación de uno mismo que provoca el bien. Y Dios, el Dios que conocemos cuando acogemos la revelación es, de por sí, esta relación de bondad, entrega, desbordamiento, común íntima. En toda persona y en toda sociedad cultiva exactamente lo mismo que él es.
  8. La existencia del mal no destruye el bien de las personas. Lo dicho anteriormente, la posibilidad permanente de conversión, de corrección, de arrepentimiento, de reconocimiento personal y particular. El mero arrepentimiento es
Estoy seguro de que hay más razones. Algunas muy personales. Me interesaría mucho, muchísimo seguir ahondando en este asunto, delicado, delicado.

COCA-COLA HIPNOTIZA...



Normalmente siempre nos hemos declarado fans de las campañas de publi de Coca-Cola, y es que si hay algo que suele hacer la marca, es clavarlo siempre con sus acciones, transmitiendo siempre el mismo concepto y sin moverse casi ni un ápice de su territorio (sea el país que sea). Cierto que de vez en cuando sale alguna pieza un tanto decepcionante, pero también es cierto que el nivel lo tienen siempre bastante alto. ¿Y por qué hablamos sobre esto? Pues porque Coca-Cola ha llevado a cabo junto con Marquese Scott un espectacular clip que te va a dejar embobado mirando a la pantalla durante hasta casi 3 minutos. Difícil conseguir un anuncio tan hipnótico, pero este es espectacular cuanto menos. Y es que este bailarín que se presentó en su día en Atlanda’s Fox Theatre para un reality show en el que le animaron a dejar de intentar perseguir su sueño, ahí donde le veis, este crack ha logrado con vídeos como este más de 100 millones de visualizaciones en YouTube, ¡ahí es nada! Una historia con una moraleja con la que seguro se identifica mucho Coca-Cola, y es que la marca no ha aprovechado este nuevo clip de Marquese Scott para apoyarlo y de paso, hacer algo bastante chulo, innovador y que se sale un poco de la línea habitual de la marca: un anuncio hipnotizante de 3 minutos de duración con un transfondo y una historia detrás que demuestra que siempre hay que perseguir los sueños.

PULSO A TU MISERICORDIA

Señor:
demasiados interrogantes,   

dudas y oscuridades;
a veces, demasiados golpes,
heridas y fracasos,
como para no protestar
y plantearte pleito.


Me enfado y quejo,
te reprocho, te increpo
y levanto la voz,
te acuso de ambiguo y tramposo
y me enfrento a ti sin autocensura,
mantengo el pleito.

Y Tú, no te incomodas
ni te impacientas,
ni rompes los lazos de seducción y amor
que un día forjaste;
toleras nuestras impertinencias
aunque se repitan.

Pero no sé si te ríes
o eres todo misericordia
rompiendo nuestros esquemas.
Quizá te agrade nuestra libertad,
frescura y rebeldía,
y temas más el silencio
y la incomunicación de tus hijos
que nuestros cuestionamientos
y salidas de tono.

Sabes que este pulso sucede,
aunque no lo parezca,
en nuestro huerto y bodega;
y que es reflejo de nuestra trayectoria vital
que se asemeja a un arco de tiro
que, al tensarse, une los dos extremos
con los que juega y se manifiesta.

Cuanto más nos tensamos,
más juntos están en nosotros
la rebeldía y la confianza,
la protesta y la obediencia,
el grito y el abrazo,
el no y el amén;
y más veloz sale la flecha
con los anhelos más cálidos y vivos,
dejando las cañadas oscuras,
hacia la tierra prometida
y el regazo de quien le da acogida.

Y después de tantas quejas y protestas,
o en medio de ellas,
la única respuesta que descubrimos
está ya tatuada en la historia
y en la Buena Noticia:

Si tenéis fe,
¡cómo no voy a hacer justicia!

Florentino Ulibarri

DE TROPIEZOS Y DE CARIÑOS


Un deseo para hoy, para siempre, para todos/as...

Ladesol, celebra con vosotros/as hoy este deseo de ser un solo corazón y de ir construyendo un único proyecto..
Que se nos regale ser en la tierra el corazón de Dios...

jueves, 26 de junio de 2014

SAWABONA


Hay una tribu africana que tiene una costumbre bonita.

Cuando alguien hace algo perjudicial o errado, ellos llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y lo rodea. Durante dos días, ellos le dicen todas las cosas buenas que él ya ha hecho.

La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros, deseando seguridad, amor, paz y felicidad.

Pero a veces, en la busca de esas cosas, las personas cometen errores. La comunidad ve aquellos errores como un grito de socorro.

Ellos se unen entonces para erguirlo, para reconectarlo con quien es realmente, hasta que él se acuerde totalmente de la verdad de la cual se había desconectado temporalmente: "Yo soy bueno".

SAWABONA, es un saludo usado en África del Sur y quiere decir:

"Yo te respeto, yo te valorizo. Eres importante para mí."

En respuesta las personas contestan SHIKOBA, que es:

"Entonces, yo existo para ti."

TIENE RAZÓN EL PAJARITO



TODO ES DE COLOR



Señor de los espacios infinitos… 
enséñanos a amarnos como hermanos…
 a ser consuelo en todas las heridas…

LA ALEGRIA DE LA CASA

YO LO CREO


NO ARRUGAR SUEÑOS...


Uffff que bonito y ciertoooo!!

El evangelio incómodo

Hace unos días, en la entrevista que le hicieron al Papa Francisco, este decía que hay hoy más cristianos perseguidos que en los inicios de la era cristiana. En las últimas semanas hemos visto noticias sobre cristianos crucificados en Siria, sobre Mariam Yaha Ibrahim, condenada a muerte en Sudán −condena que al fin parece haberse anulado− por haberse convertido al cristianismo. En muchos lugares del mundo personas que profesan la fe cristiana tienen que afrontar descrédito, ataques o incomprensión. En unos lugares por su defensa de la justicia. En otros, por la intolerancia y fundamentalismos religiosos que no comprenden en qué consiste la libertad religiosa. Hace un par de años, en la JMJ en Madrid, una exposición sobre los cristianos perseguidos abría los ojos de muchas personas acerca de lo difícil de tomar la fe en serio.
Probablemente caben aquí al menos dos reflexiones. Una, es la que nos invita a pensar en qué medida uno vive la fe con seriedad, compromiso y coherencia en un mundo en el que la tentación de las medias tintas es real. Y otra, la constatación del poder transformador de la realidad del evangelio. Tanto, que inquieta, que molesta y que incomoda. Y, si es por eso, por una apuesta firme por la justicia de las bienaventuranzas; por la denuncia de lo inhumano, lo inmoral y lo indigno; por la defensa de una búsqueda libre de respuestas y comprensión, bienvenidas sean las persecuciones.

miércoles, 25 de junio de 2014

SIN PALABRAS



Esta mujer se fotografío durante un año todos los días, lo hace como un mensaje escondido. Vale la pena mirarlo. Cabe destacar que este vídeo le ha dado la vuelta al mundo y en el mismo queremos recalcar que la violencia doméstica hay que tenerla en cuenta y denunciarla en su brevedad posible. “Ayúdame, yo no sé si puedo esperar hasta mañana.” Estas son sus últimas palabras. Este video es un cortometraje, para el gobierno de Croacia y muestra la cara fea de la violencia doméstica. Tales escenas son terribles y sin embargo, ocurren todos los días.

LOS SIN TECHO...

La otra Copa del Mundo de Futbol: la de los sin techo
La Copa Mundial de los Sin Casa (The Homeless World Cup), es un torneo internacional de futbol apoyado por 70 asociaciones
©
Mientras en Brasil se lleva a cabo la copa mundial de futbol 2014, organizada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), se sigue organizando una copa que nada tiene de glamur y a la que, quizá, nadie destaque en los titulares de sus periódicos: la copa de los que no tienen casa.

Mientras la copa de la FIFA fomenta el espíritu de competencia, la de los sin casa fomenta el sentido de comunidad. Nadie más alejado del sentido de vivir en sociedad, en sociedad humana, que aquellos que no tienen techo donde descansar ni habitación donde guardar sus esperanzas.

La Copa Mundial de los Sin Casa (The Homeless World Cup), es un torneo internacional de futbol que usa, como dice su sitio web, “el poder (de atracción) del futbol para impulsar a la gente sin casa a mostrarles que pueden cambiar sus propias vidas”.

Tal como lo reporta esta semana Our Sunday Visitor, la organización de la Copa de los que no tienen techo realiza el encuentro deportivo auspiciada y apoyada por una red internacional de 70 asociados que lideran un proyecto de futbol y de herramientas de desarrollo a lo largo y ancho del planeta.

Estos asociados nacionales proveen a los sin techo –hombres y mujeres—con las herramientas necesarias para poder emerger de la pobreza, proporcionándoles educación, empleo, salud y asesoría legal. De hecho, la Copa lo que intenta llevar a cabo es que, a través del futbol los sin techo encuentren un sentido de comunidad y una actividad que los conduzca a un nuevo modo de vivir, mucho más acorde con su dignidad de personas humanas.

“Cuando las personas sin casa se envuelven en el juego (del futbol), se comunican y construyen relaciones con otros. Se convierten en parte de un equipo, aprenden a confiar y a compartir, tienen una responsabilidad que atender en los entrenamientos, estar a tiempo, preparados y participantes; se siente parte de algo”, dice el sitio web de la Copa.

Los asociados nacionales también, a través de varios torneos internos en el año, eligen los ocho hombre y las ocho mujeres que van a representarlos en el torneo anual internacional, misma que este año está programada para llevarse a efecto del 19 al 26 de octubre en Santiago de Chile.

AGUDIZA LA VISTA


NUEVOS RETOS



El P. General de los Jesuitas, Adolfo Nicolás, pide creatividad para afrontar los nuevos retos

Madrid, 24 de junio de 2014 (IVICON / Jesuitas).- Más de 500 jesuitas y colaboradores y amigos de la Compañía de Jesús participaron el pasado sábado, día 21 de junio, en una Eucaristía presidida por el P. General Adolfo Nicolás en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo. Durante la celebración se ha leído el decreto de creación de la nueva Provincia de España de la Compañía de Jesús y la patente del nombramiento del P. Provincial, Francisco José Ruiz Pérez.
El encuentro tuvo un carácter celebrativo y contó con la participación, junto al P. General, del Asistente de Europa Meridional, el P. Joaquín Barrero y el presidente de la Conferencia Europea de Provinciales, el P. John Dardis, así como el P. Elías Royón, que impulsó el proceso de integración.

JUNTOS

Si el amor nos hiciera poner
hombro con hombro,
fatiga con fatiga
y lágrima con lágrima.
Si nos hiciéramos unos.
Unos con otros.
Unos junto a otros.
Por encima del oro y de la nieve,
aún más allá del oro y de la espada.
Si hiciéramos un bloque sin fisura
con los seis mil millones
de rojos corazones que nos laten...
¡qué hermosa arquitectura
se alzaría del lodo!
Ángela Figuera Aymerich

PROMOCIONA!!!!


GRANDEZA DE ALMA


EL PAPA Y LOS JESUITAS

       

Habla con frecuencia con el Papa Francisco? 
Entrevista con el P. General. Madrid, 21 de junio de 2014

DESCANSA EN PAZ, HERMANA

Asesinan en Sudáfrica a una religiosa misionera que dedicó su vida a atender huérfanos

La hermana Mary Paule Tacke, de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Preciosa Sangre (CPS), también conocidas como Misioneras de Mariannhill, fue asesinada en Sudáfrica la semana pasada. La policía ha detenido a dos hombres sospechosos del crimen contra la religiosa estadounidense de 82 años, aunque la investigación para esclarecer los hechos aún prosigue.

(Zenit) La hermana Mary era de Cottonwood (Idaho) perotrabajaba en Sudáfrica desde los años 50. Fundó el Bethany Place os Safety (un orfanato para niños abandonados) en 1955 después de que algunos policías le confiasen el cuidado de niños huérfanos. Más tarde fundó otro orfanato, el Thembelihle Home, para niños de más edad, muchos de los cuales son VIH-positivos.
El coche de la hermana Mary fue detenido por unos bandidos el domingo, 15 de junio, cerca de Mthatha, cuando la religiosa estaba de camino para visitar uno de los orfanatos fundados por ella. El auto con los bandidos a bordo, posteriormente fue perseguido por la policía, hasta que el vehículo volcó cerca de Qokolweni y los delincuentes lograron escapar. A bordo del mismo se encontró un arma de fuego, pero no había rastro de la religiosa, según la información publicada por la agencia Fides.
Finalmente, el cuerpo de la hermana Mary fue encontrado el 20 de junio en un arroyo cerca de la aldea de Tyara, a 60 km de Mthatha. El cadáver no mostraba heridas de disparos de arma de fuego o de arma blanca, por que la policía cree que pudo ser estrangulada. En su bolsillo tenía una billetera con el dinero, el carnet de conducir y las llaves de casa.

martes, 24 de junio de 2014

El P. Ángel, medalla de oro al Mérito en el Trabajo

El padre Ángel con un niño de Haití

Mensajeros de la Paz ha formado toda una red de recursos sociales anticrisis para paliar sus efectos en menores y familias
"En estos 52 años de trabajo quiero decir que ha sido mucho más lo que he recibido que lo que he podido dar, y que aunque ha habido mucho esfuerzo y momentos malos, todo habría valido la pena por la sonrisa de un solo niño, o por la caricia de una persona mayor, cuando se sienten seguros, atendidos y queridos".
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, ha a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al padre Angel García, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz.

El padre Angel ha agradecido esta distinción que entiende no cómo el reconocimiento a una persona, sino a toda la “gran familia” de Mensajeros de la Paz compuesta por miles de voluntarios y profesionales que dan lo mejor de sí mismos a los demás y hacen posible el día a día de nuestros centros y proyectos, informó Mensajeros de la Paz. 

Esta medalla es para todos ellos, para algunos que se nos han quedado en el camino y para tantos otros que hoy nos acompañan en este hermoso e importante reto de hacer un mundo mejor para todos, ha dicho el padre Ángel, para añadir que “Mensajeros de la Paz es una gran organización con cifras muy grandes, que ha crecido y se ha diversificado, pero son sólo eso: cifras. En estos 52 años de trabajo quiero decir que ha sido mucho más lo que he recibido que lo que he podido dar, y que aunque ha habido mucho esfuerzo y momentos malos, todo habría valido la pena por la sonrisa de un solo niño, o por la caricia de una persona mayor, cuando se sienten seguros, atendidos y queridos”.

HERMOSURAS...


NACIMOS

UNA DÉCADA ALIMENTANDO MI SONRISA

Un 21 de junio…y no  parece que pasara el time
No es un equívoco volver a eNACIMOSxtrañarme que hoy pondría una velita mas en tu tarta de chocolate y que otros las encienden por ti.
No me asusta que eso suceda,  sino que me engrandece el alma saber que te marchaste físicamente y que cada día sigues creciendo al son de la vida viviendo en otros y en mi sonrisa al mundo convirtiendo lágrimas en Vida desde Lágrimas de Vida.
José Andrés, cada  amanecer mas te siento en mi mundo,ese que da espacio a lo bello que respiro y en  la armonía que deja tu estela y que descubro en cada instante que tengo el privilegio de vivir regalado en ese país que llamo, el País de Siempre Amar. Rodeada de personajes de cuentos, porque todos tenemos un papel que representar, y lo somos siendo, desde Peter Pan a Caballero, desde Woody a cenicienta, desde Campanilla hasta coletas, desde Garfio a Pepito Grillo, desde D. Quijote a Piolín o la brujita…
No soy quien para reprochar ni alterar el cosmos con mi sentir, porque de repente me  apasiona la vida y la intensidad en ella va dejando caer voluntades por temor a no seguirme…pero amo y no puedo evitar amar por encima de reglas y desafíos, amo hasta que duele creyendo que este mundo es pureza y podemos experimentarlo y no morir en el intento.
Quiero y te lo digo en alto, en futuro y en pasado, en mañana y siempre, en ayer y eternidad…y no me asusta perder batallas o conquistar imposibles, solo caminar, caminar hacia delante y agradecer , siempre agradecer sin dejar de amar como único camino, y en esas huellas encontrar tu sentido a la muerte, esa que me deja ver mas allá del  suelo, de la tierra, del cielo, de la despedida y de la bienvenida a esta otra vida, esa que se agarra fuertemente y no te suelta, porque descubre que tras la nada viene el Todo, y tras el todo vuelve la nada…como el polvo a nosotros, y de nuevo la tierra nos toca las entrañas…
No quiero dejar de celebrarte. Hoy hacemos diez años de nuestro nuevo nacimiento y lo muestro con esta instantánea que aquí publico…
Contigo nacimos, contigo morimos, y contigo volvimos a nacer, esta madre, este padre, estos hermanos, y tantos otros, que cada día llegan y nacen contigo volviendo a la vida, como yo a mi sonrisa,  esa que te llevaste pero que me permitiste conservar y habitarla, sintiéndome viva sin olvidar que la vida es para vivirla, compartirla y llegado el momento regalarla…con la donación de órganos, sangre, tejidos y médula.
Regalarla como cada día  siento a la mía. Viva tras morir contigo, y viva tras apostar por el Amor por encima de todo, aunque muchas veces sea incomprendida, y sienta la soledad de la solidaridad, pero una soledad  recompensada por encajar el puzzle incompleto de la vida con gestos de otros, acompañamiento, anestesia, estrellas, personajes de cuento, canción, hermanos, …sin soltarnos.
Un año mas puedo escribirte estas lineas…puedo seguir amándote, y puedo resurgir de las propias noches que te tientan pero se vuelven rocío para amanecer de nuevo…
Feliz cumpleaños…
Feliz quererte
Feliz amarte
Feliz reencontrarte—e

Ofrenda Misionera

               

Una mirada a los proyectos de la División Africana Centro-Occidental con las ofrendas del 13er sábado del 1er trimestre 2014.

lunes, 23 de junio de 2014

ASÍ DE CLARO...


LA HISTORIA DE UN AMOR SUMERGIDO EN EL AGUA



La Maison en Petits Cubes (つみきのいえ, Tsumiki no ie) es un cortometraje animado japonés creado por Kunio Katō. Fue ganador del Premio Cristal del Festival Internacional de Películas Animadas de Annecy en 2008 y de un Premio Oscar al mejor cortometraje animado en 2009. La película trata acerca de un anciano solitario que vive en una ciudad cubierta por el agua. Como el agua sube, este se ve obligado a añadir niveles adicionales a su casa con ladrillos (los cubos) a fin de permanecer seco y no ahogarse por la subida del agua. Un día se cae su pipa favorita por una trampilla, que atraviesa varios pisos y cae hasta los niveles más bajos de su casa, inundados desde hace tiempo. El anciano se pone un traje de buzo, y decide bajar por la trampilla en búsqueda de su pipa (Fuente: wikipedia) El video es una metáfora de la vida humana. El agua representa el tiempo y su inevitable transcurrir que va inundando y marcando las etapas en la vida en la vida de cada persona. El video nos da a entender que cuando el anciano emprende la búsqueda de su pipa ha llegado casi al final de su vida. 


¿DE VERDAD ?????


Anulan la condena a muerte a la joven sudanesa convertida al cristianismo


El Tribunal de Apelación de Jartum ha cancelado la condena a pena de muerte dictada contra la doctora sudanesa Mariam Ibrahim Ishaq, de 27 años, que fue sentenciada por convertirse al cristianismo.

Según informó un abogado del caso, Mohamed Ibrahim, la corte aceptó el recurso presentado por la joven y ordenó su liberación inmediata.

La doctora fue sentenciada a la horca el pasado 15 de mayo, aunque la Justicia sudanesa le ofreció dos años hasta cumplir la pena para que pudiera amamantar al bebé del que en ese momento estaba embarazada y que nació el 27 de ese mes.

De padre musulmán y madre cristiana, Ibrahim fue condenada por su supuesta conversión al cristianismo, algo que rechazó la joven al asegurar que nunca ha profesado el islam porque fue educada por su madre.

La tradición islámica designa automáticamente a los hijos de varones musulmanes como seguidores también de esta religión.

El juez la sentenció también por adulterio, al declarar nulo su matrimonio en 2011 con Daniel Wani, ya que las leyes de la "sharía" (ley islámica) no permiten que una mujer musulmana se case con un cristiano.


Meriam con sus hijos en la prisión





SIEMPRE EN CAMINO



Eterno Señor,
y Creador de todas las cosas:
Seguiremos buscando fronteras,
para superarlas
con tu Palabra 
que tira muros,
que ofrece puentes,
que forja encuentros.
Nuestra casa, el mundo,
nuestro más, tu reino.
Pidiéndolo todo
nos llamas de nuevo.
Prometes hacer
de nosotros fuego.
Así que arderemos,
si Tú eres la lumbre
de hogueras que pongan
calor en el frío, 
fulgor en las brumas, 
de noche, sosiego.
Tras tu huella iremos,
dejando olvidados
los malos amores,
intereses grises
y quereres ciegos.
Por bandera, un todo,
por causa los pobres, 
por fe, tu evangelio.
Con los pies de barro
y la vida en juego
nos basta tu gracia
para alzar el vuelo.

José Mª Rodriguez Olaizola

Más allá de una pelota: Pensamientos mundialistas

futbolEs un lugar común decir que el Mundial de Fútbol suscita pasiones nacionales. Tanto para los que van a participar como los que se quedaron en el camino. El Nobel de literatura peruano Vargas Llosa dijo hace unas décadas que más que con los pies los goles se meten con el corazón. ¡Y es verdad!
Yo soy un apasionado del fútbol y lo he sido desde mi tierna infancia. Tengo fotos de recién nacido con una bandera del equipo del cual mi padre se preocupó que fuera hincha desde mis primeros días. Fui con él al estadio casi siempre a ver a nuestro equipo, como también a la selección de mi país. Me gustan mucho los deportes pero el fútbol se lleva la corona.
¿Por qué apasiona tanto el fútbol? ¿Por qué la cita mundialista en Brasil practicamente “paraliza” el mundo? ¿Será que buscamos algo más allá que ganar una copa? ¿Es solamente un juego o en este caso se quiere algo mucho más que eso? Basta observar los comerciales publicitarios del mundial de algunos de los países para darnos cuenta que muchos cifran en el fútbol esperanzas de gloria, eternidad, heroísmo, hazaña y sacrificio.
El ser humano de siempre es una persona de anhelos, quiere siempre lo más grande, lo perenne, lo que no se acaba, quiere la eterna gloria. El fútbol es un juego pero refleja la vida. Es un escenario en donde se plasman los deseos más bellos del pueblo. El hombre traslada a las contiendas futboleras sus búsquedas más profundas y auténticas.
¿En qué momento se convierte valioso el juego? Cuando el juego -en este caso el fútbol- enaltece y dignifica la humanidad y el deporte enseña para la vida. Nos encontramos ante el acontecimiento deportivo más importante del planeta porque el fútbol se ha convertido en un fenómeno cultural que es genuinamente humano. Muchos jugando o viendo jugar se sienten representados y motivados para seguir luchando en el camino de la vida, para seguir enfrentando dificultades, para poder llegar a la meta incluso cuando las cosas se hacen más difíciles. Todos quieren ser campeones del mundo pero pareciera que la gesta, mientras más difícil y heroica, será mejor, más celebrada y recordada.
El fútbol es arte y técnica. Es intuición y discurso. Es disciplina y espontaneidad. Es individualidad y trabajo en equipo. Se construye juntos en torno a un objetivo, a un ideal. Se sabe que hay reglas, hay un código (fair play), hay un honor que cuidar y transmitir. Sin estas cosas no hay deporte, sería anarquía pura.
Estamos pues ante un acontecimiento de carácter universal que en palabras de Benedicto XVI es una expresión cultural fascinante. Es diversión y juego pero también es vida. Porta una riqueza que rectamente orientada podría elevar a la humanidad a valores profundos. Vayamos más allá del entretenimiento -que de por sí es importante- y ofrezcamos a la sociedad a través de esta competencia mundialista una forma de entender la vida que nos enaltezca hacia la real eternidad.
Muchas veces cuando uno va al estadio o está en un lugar público viendo un partido y tu equipo mete un gol corres a abrazarte con cualquier desconocido y lloras de alegría con él. El fútbol y en general cualquier deporte bien entendido tiene la energía para unir, para generar amistad y fortalecer relaciones. Que el Mundial sea una ocasión para que nuestro planeta sea mejor, para que las familias se unan, para que en general se estrechen los lazos de fraternidad.
Y bueno, tengo mis preferencias, que gane el mejor.

ALEGRÍA? TRISTEZA?


El comedor de Irala




  ORGULLO DE FAMILIA!!!!!

PATERAS



DIOS MIO... Pongamonos en su lugar, si

domingo, 22 de junio de 2014

NUNCA



Nunca, busque danzar 
en tus bailes de fantasmas...
Nunca y más que nunca
busque,
tañer como campanas,
sonando a repiquetes...
No soy cera para moldear
velas luctuosas,
ni de fiestas ajenas
-ni siquiera-
de esas que adornan
bañeras lujuriosas,
en casas ajenas
con corazones prestados
y batas con anagramas
de psiques en revueltas.

No, nunca y más que nunca
¡Nunca! dejaré que jueguen
conmigo a la ruleta rusa,
y pondré apoyada mi cabeza
en el tambor de iras
envidias, diligencias...
-no daré-
gatillos difamadores
o dejaré simplemente
mis sueños en bandeja
bajo la llave de unos fundes
o difundes en palabra que nunca
te ven persona ni sana
ni buena
No, nunca más, no diré
nunca más...

ME QUEDO


A tí misionero


ANIMO CHICOS... 
            QUÉ GOZADA!!!!
                              QUÉ GUAPOS!!!!!
                                  QUÉEEE DIFERENTES!!!
Siervo, a ti te hablo
desde lo más profundo de mi corazón
A ti, que Dios te escogió, te habló,
te llamó, te tomó de su mano
y te guió por caminos que quizás
muchas veces no comprendías,
por circunstancias que no entendías;
a ti que te mostró su voluntad
y fuiste capaz de renunciar a todo
Solo por AMOR ...
Amor al Padre que dio todo por ti,
Amor al Hijo que se sacrificó por ti,
Amor al Espíritu Santo que mora dentro de ti.
A ti, pensando en todos los obstáculos,
los problemas, las dificultades
por las cuales tuviste que atravesar.
Personas que se opusieron,
una familia a la que le costó comprender,
creyentes que no entendieron ...
Sin embargo tu corazón fue sabio,
tu corazón estuvo dispuesto,
tu corazón estuvo abierto ...
Para escuchar su voz, entender su mandato
y ser sensible a esas almas,
que día a día se están perdiendo.
A ti que pusiste tu vida en sus manos,
tu futuro a sus pies,
tu voluntad en su altar,
tu yo en el sacrificio,
diste todo por El y para El.
A ti ... querido misionero
que caminas este sendero,
muchas veces en fuertes tormentas
otras en días de sol.
A veces solo, otras acompañado;
sin saber cuál será el próximo paso;
pero siempre dispuesto y
con espíritu de sacrificio.
A ti ... querido hermano ,querido misionero
a ti te hablo de lo profundo de mi corazón,
porque por ti oro, un pueblo ora,
para que tus brazos nunca bajen
tu fe nunca flaquee y
tu espíritu se fortalezca.
Porque servimos a un Dios grande,
único, eterno.

También a ti te hablo
querido hermano en donde estés,
porque el llamado es para todos:
debemos involucrarnos. El nos necesita;
el campo misionero nos espera,
podemos ir o podemos dar ...
y nunca debemos dejar de ORAR.
A ti te hablo porque El me habló,
No debemos desoir su voz ...
que fue el ejemplo de MISIONERO
demos pasos de Fe y sigamos a nuestro Señor,
digno de imitar y no defraudar.